De Andraca se despide de CAP con críticas al gobierno por poco respaldo a industria siderúrgica
Compañía confirmó a Fernando Reitich como presidente de la empresa y a Erick Weber como gerente general.
- T+
- T-
A tablero vuelto y con transmisión vía streaming fue la última junta de accionistas liderada por el histórico presidente de CAP, Roberto de Andraca, quien estuvo por 58 años en la compañía, de esos, 27 como presidente y de la cual recientemente decidió dar un paso al costado.
El histórico empresario sostuvo que "me siento contento de terminar mi período en esta empresa que me ha formado durante toda la vida, es un momento emocionante y se entrega en muy buenas condiciones y la toma un equipo de mucho talento".
En su despedida lamentó el poco compromiso de parte del gobierno con la industria metalúrgica ante la fuerte competencia proveniente desde China.
"La compañía ha sufrido en una de sus actividades una competencia muy grande de parte de China, que hay que aceptarla porque nosotros creemos en el libre comercio, pero uno esperaría más ayuda del gobierno, como sucede en otras partes", indicó De Andraca, quien agregó que este escenario se da "por el excesivo cuidado por parte de las personas a cargo del gobierno en su futuro político".
En cuanto a la situación de la planta Huachipato, de la cual se dijo no sería sostenible de mantenerse las actuales condiciones del mercado, De Andraca insistió en que "el país tiene que entender lo que pasa, darse cuenta que estamos enfrentados a una competencia muy difícil y que lo que se pierde son muchas cosas, nosotros no vamos a desaparecer, vamos a cambiar y hacer otras cosas, pero si no se cuida bien, la industria es la que puede desaparecer".
Los planes de Reitich
Posterior a la junta, en reunión de directorio se nombró como nuevo presidente de CAP a quien se desempeñaba como gerente general de la empresa, Fernando Reitich, quien comentó que los desafíos que tienen por delante "son varios, entretenidos y son una continuidad de lo que hemos hecho en este tiempo, tenemos el desafío de Huachipato, de diversificación, de crecimiento, para lo que hemos confeccionado un programa estratégico que queremos hacer efectivo".
Reitich se acopló a las críticas del presidente saliente en cuanto al compromiso del Ejecutivo para con la industria y señaló que "estoy un poco desilusionado por la respuesta del gobierno, que lo que tiene que decidir es si quiere industria nacional o no.
El acero es distinto a otras cosas, es una industria estratégica, en Estados Unidos no va a construir tanques con acero chino, ¿nosotros queremos hacer bolas de molienda con acero chino o turco? No sé".
Con todo, el nuevo directorio estará compuesto además de Reitich, por Eduardo Frei Bolívar, Roberto de Andraca Adriasola (hijo del ex presidente), Rodolfo Krause, Tadashi Omatoi, Nobuyuki Origa y, en el cupo independiente, Víctor Toledo (ex presidente de EFE).
Asimismo, se informó que el nuevo gerente general de la empresa será Erick Weber, ex gerente general del área de minería, como había adelantado hace unos días DF.